PLAN DE ENTRENAMIENTO

EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA 

A continuación se muestra una síntesis del programa elaborado para la formación básica del KARATE DO, aplicada en DRAGONES en la iniciación y formación de este deporte:

· Definir las técnicas simples y complejas de combate para actuar en momentos oportunos.

· Incrementar las técnicas básicas de este arte marcial mediante varios métodos factibles y confiables a los principiantes, de manera que sea asimilado y ejecutado exitosamente.

· Combinar piernas y brazos con cierto grado de dificultad aplicando variados movimientos.

· Afianzar las técnicas aprendidas mediante repeticiones y fortalecer las mismas.

· Variar los espacios y actividades de entrenamiento para mantener el interés de los deportistas.

· Practicar diariamente los conocimientos de arbitraje para reforzar sus conocimientos.

· Aplicar las técnicas adquiridas en campeonatos para poder evaluar el programa de enseñanza aprendizaje y su avance a través de la observación y los resultados de la competencia.

ETAPAS

1.-Estructuración Motriz 

2.-Prácticas Deportivas  

3.-Desarrollo 

4.-Perfeccionamiento 

PREPARACIÓN TÉCNICA GENERAL: Tiene como objetivo ampliar sistemáticamente la instrucción técnica general del atleta.

PREPARACIÓN TÉCNICA ESPECIAL: aprender la biomecánica de los movimientos y de las acciones propias del karate.

PREPARACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS: Desarrollar y perfeccionar la preparación física de los atletas, las capacidades motoras y condicionales del deporte karate-do, en particular la resistencia, la fuerza, la rapidez, la movilidad, la coordinación, el ritmo, el equilibrio y muchas otras.


PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Uno de los objetivos primordiales de la labor pedagógica, indispensable para realizar esta planificación es un orden metodológico; la determinación del contenido de la enseñanza dentro de cada etapa o nivel que el alumno debe cursar, hasta adquirir en cada uno el dominio necesario entrenando.

Para ello es preciso fijar los objetivos específicos que se deseen alcanzar en cada fase, promediando de una forma lógica las necesidades técnicas, físicas y psíquicas que la consecución de estos objetivos representa. 

La distribución del contenido a enseñar de modo progresivo, tanto en el aspecto cualitativo de la dificultad técnica, como en el cuantitativo del esfuerzo físico necesario para adecuar el organismo al nivel exigido, e incluso en el grado de motivación que es preciso que el alumno alcance.

Considerando estos propósitos generales debe realizarse un programa que abarque el trabajo a seguir y en el que se fijen los objetivos a cubrir por cada grupo o nivel y así avanzar al nivel inmediato superior.

DRAGONES tiene listo académicamente y organizado el programa, evitando improvisar la labor pedagógica del entrenador, cubriendo los ejes transversales que determinan y diferencien cada una de las fases para que se adapten a las necesidades de cada grupo, deportista o nivel establecido.

Siguiendo una clasificación milenaria al uso los cinturones pueden diferenciarse cuatro niveles, los cuales marcarán los puntos de partida y destino de la programación y las fases o conocimientos por los que debe pasar cada etapa para obtener la habilidad pretendida.

· Nivel inicial (cinturones blancos y amarillos).

· Nivel intermedio (cinturones naranjas y verdes).

· Nivel avanzado (cinturones azules y marrones).

· Nivel superior (cinturones negros).

DIRECTRICES DE LA ENSEÑANZA

Cada nivel señalado tiene objetivos a alcanzar cada uno diferentes, requiriendo un grado de atención, dominio y de esfuerzo, enmarcados dentro de  directrices generales comunes, distinguiendo los siguientes criterios :

1· organismo

2· dominio técnico

3· tiempo

4· otras causas

1.-ORGANISMO.- Actividad física, de acuerdo a su intensidad, esta origina cambios en el organismo.

· La resistencia cardiovascular y respiratoria, aporta el oxígeno necesario para el funcionamiento de los músculos.

· La resistencia muscular, es el periodo, que los músculos pueden soportar con un trabajo continuo.

· La flexibilidad o grado de movimiento de cada articulación, íntimamente unida a la elasticidad de músculos, tendones y ligamentos. 

2.- DOMINIO TÉCNICO.- Al mejorar las cualidades físicas, debe alcanzarse el dominio técnico sobre las acciones, utilizando para ambos cometidos la enseñanza de las materias básicas del karate (kihon, kata y kumite).

PERCEPCIÓN - DECISIÓN - EJECUCIÓN.- La tarea a nivel perceptivo es el primer obstáculo que afronta el alumno y la imagen que se forma de una acción, su origen, desarrollo y significado, constituyen la base para la adquisición de la habilidad.

luego se introduce el campo de la ejecución propia de las tareas técnicas, graduando en este sentido la complejidad de éstas y empezando por aquéllas que exijan una coordinación moderada para ir incrementando gradualmente su dificultad.

La ejecución a las acciones técnicas adoptadas a un mayor grado de libertad y complejidad.

3.-TIEMPO.- El tiempo de práctica constituye sin duda un factor indispensable dentro del aprendizaje semanalmente.

4.- OTRAS CAUSAS.- diversos factores que condicionan, a parar, el desarrollo del programa.

KATAS Y CINTURONES

         KYU                                     KATA

10º - Blanco                              Taikyuko Shodan

9º - Blanco / Amarillo             Heian Shodan

8º - Amarillo                             Heian Nidan


7º - Naranja                               Heian Sandan


6º - Verde                                   Heian Yondan


5º - Azul                                      Heian Godan


4º - Violeta                                 Tekki Shodan


3º - Marrón                                  Bassai Dai

2º y 1º -                                        Kanku Dai                            

                                                      Jion

                                                       Enpi


CONOCIMIENTO DE PALABRAS CLAVES DEL KARATE:

  • Kara - Vacío
  • Te - Mano
  • Do - Camino
  • Karate-Do - Literalmente: "El Camino de la Mano Vacía"
  • Ryu - Escuela
  • Dojo - Lugar de entrenamiento (Literalmente Do-Jo: "Lugar en que se encuentra el Camino")
  • Rei - Saludo (sentado sobre los talones)
  • Sensei - Maestro
  • Otagai Ni Rei - Saludo entre compañeros
  • Karategui - El traje de Karate. Se compone de:
  • Uwagi - Chaqueta
  • Zubon - Pantalones
  • Obi - Cinturón
  • Seiza - Sentarse (en la posición tradicional arrodillada, sentados sobre los talones)
  • Kiritsu - Levantarse
  • Mokuso - Concentrarse
  • Mokuso Yame - Fin de la concentración
  • Yoi - Preparados; Atención Técnicas y combinación de estas, contenidos de la clase:
  • Kamae - En guardia
  • Hajime - Comenzar
  • Yame - Detenerse
  • Bunkai - Aplicación práctica de las técnicas de un Kata
  • Chakugan - Mirada
  • Chudan - Nivel medio; centro del cuerpo
  • Dachi - Postura
  • Gedan - Nivel bajo; bajo vientre y piernas
  • Geri - Técnica de pie (tanto ataques -patadas- como defensas)
  • Hiji o Empi - Técnica de codo
  • Hikite - Retroceso del brazo contrario al que golpea
  • Hiza o Hittsui - Técnica de rodilla
  • Jodan (Yodan) - Nivel alto; cabeza y parte superior del cuerpo
  • Kata - Literalmente: "Forma". Combinación de técnicas de ataque y defensa
  • Ki - Espíritu; Energía interna
  • Kiai - Grito (liberación de la energía concentrada)
  • Kime - Concentración de la energía en un momento determinado
  • Kumite - Combate
  • Tsuki (Zuki) - Técnica de puño directa
  • Uchi - Técnica de puño circular; Técnica de mano abierta
  • Uke - Técnica de defensa; Blocaje
  • Ukete - El que defiende (al entrenar técnicas en pareja)
  • Ushi Ma - Distancia media
  • Ushiro - Técnica ejecutada hacia atrás
  • Yoko - Posición lateral
  • Yun Kaiten - Giro de cadera en el mismo sentido que la técnica (efecto de empujón)
  • Zanshin - Actitud mental
  • JUNTAI TAISO: Métodos de calentamiento y acondicionamiento físico que incluyen rotación articular, gimnasia militar o calistenia y estiramiento.
  • HOJO UNDO: Métodos de fortalecimiento y desensibilización ósea (conocidos erróneamente como endurecimiento, pues las adaptaciones se pueden dar solo hasta la etapa adulta ) por medio del entrenamiento con aparatos tradicionales como: el poste de golpeo o makiwara (del que hay varios tipos), el marco de hierro o "kongoken", los jarrones de boca ancha o "nigiri kame", los martillos de hierro o "shishi", las asas de piedra o "sashi", los zuecos/ sandalias de plomo o hierro o "tetsu geta", la barra de hierro o "tan tou" , y otros.
  • KOTE KITAE: Ejercicios de acondicionamiento físico específico, endurecimiento y/o desensibilización corporal realizados en parejas o en sí mismo mediante golpeo, masaje, pinzamientos, y/o uso de los puntos de presión.
  • KATA KITAE o TANREN KATA: Uso de algunas formas seleccionadas dentro de los diferentes estilos, como por ejemplo: las katas Naihanchi / Tekki o la kata Sanchin; para verificar el uso correcto de la respiración, la tensión- relajación y la alineación corporal, en los diferentes movimientos de defensa y ataque.
  • UKE WAZA / UKETE: Técnicas de bloqueo interceptando/ recibiendo la extremidad que golpea.
  • HARAITE / SUKUITE / KAKETE / NIGIRITE / KAKIWAKE: Técnicas de chequeo, o desvío, tracción, agarre - sujeción, o control de la extremidad(es) del adversario mientras se le golpea.
  • DACHI / TACHI WAZA: Posiciones base, y uso de estas desde lo simbólico, hacia lo físico y mental, o para defensa, ataque o contraataque, en combinación con las técnicas de golpeo, o por sí solas. las más usadas son: keisoku dachi, musubi dachi, heiho dachi, hachiji dachi, naihanchi dachi, moto dachi, zenkutsu dachi, kiba dachi, shiko dachi, fudo dachi, sanchin dachi, neko ashi dachi, Renoji dachi, y kosa dachi.
  • ATEMI WAZA: Técnicas de golpeo a punto vulnerable, se dividen a su vez en : "Tsuki Te: Técnicas de golpeo directas o con trayectoria rectilínea como: seiken (puño de carnero), ippon ken (puño del Fénix), nukite (mano lanza), y otras variantes. Y "Uchi Te": Técnicas de golpeo indirectas y/o con trayectoria angular o circular como: shuto / te-gatana (mano sable), tetsui / kensui (mano martillo), uraken (puño invertido), Shotei (palma de Buda), y algunas otras.
  • ASHI SABAKI: Tácticas o desplazamientos, buscando avanzar, retroceder, esquivar, amagues y fintas; en ataque o defensa.
  • CHINKUCHI: O conexión total del cuerpo, y la respiración al golpear.
  • GAMAKU: O Anulación de tendones, principio que permite transferir la mayor potencia a los golpes, estabilizado la postura, evitando el retroceso; por medio de la sinergia músculo-tendo-ligamentosa de la cintura y piso lumbo-pélvica adecuada, junto al movimiento de la cadera, y el uso del centro de gravedad; permite perforar y traspasar el objetivo.
  • KIME: Intención emocional que junto con la conexión corporal / sinergia muscular condicionada mediante el entrenamiento, permite depositar la potencia del golpe al objetivo, más que perforarlo. No es, ni empujarlo o golpearlo de forma percutante.
  • NAGE WAZA: Técnicas (algunas) de lanzamientos y derribos, tomadas inicialmente de la lucha de Okinawa o " Tegumi", y posteriormente re-interpretadas, y perfeccionadas basándose en algunas de las técnicas de proyección de cadera, pie, hombro y mano provenientes del yudo japonés.
  • GARI/ASHI WAZA: Técnicas de segado o barrido, y desequilibrios tomados inicialmente del kung-fu/wu shu chino, y posteriormente tomadas de las técnicas de barridos a los pies del Yudo. Sin embargo el karate ha desarrollado técnicas propias de barrido, proyección y lanzamiento ante los diversos tipos de patadas.
  • KUZUSHI WAZA: Técnicas de desequilibrio físico y mental del oponente.
  • MA-AI: Manejo técnico-táctico y psicológico de la distancias larga, media y corta, incluido en las opciones de ataque, defensa y contraataque.
  • TAI SABAKI: Tácticas de movimiento corporal en esquiva corporal conjunta.
  • RITZU o HYOSHI: Tácticas basadas en el ritmo de los movimientos en ataque, defensa o contraataque.
  • NAGARE KOMI: Tácticas de flujo y continuidad de las acciones técnicas en combinación.
  • FUMI WAZA: Técnicas de aplastamiento sea de articulaciones, o huesos.
  • KERI WAZA: Técnicas de golpe con los pies / patadas, según su uso pueden ser keage, o percutantes o de "latigazo"/ finta, kekomi, o penetrantes, y fumikomi o para aplastar. Y según su trayectoria: mae o de frente, yoko o de lado, ushiro o hacia atrás, y mawashi o circulares.
  • IBUKI WAZA: Técnicas y patrones de respiración según su duración; se realizan con y sin apnea.
  • UKEMI WAZA: Técnicas de caídas, tomadas inicialmente del Yudo, y recientemente de las artes marciales del Aikido, y del jiu-jitsu pero adaptadas posteriormente a la competición, evitando al oponente golpear, permitiendo el combate desde el suelo, buscando retomar la posición de pie.
  • RENRAKU WAZA: o combinaciones, técnicas preestablecidas, continuas a puntos vulnerables, ejecutadas según las superficies expuestas, y/o las diferentes reacciones del oponente a los impactos, en un entorno de práctica, a mutuo acuerdo.
  • RENZOKU WAZA: o encadenamientos se caracterizan por ser una sucesión de movimientos "libres" adaptados según la reacción bio-mecánica del adversario, a las técnicas o táctica, en los encadenamientos cada movimiento tiene una función y un objetivo específico, el objetivo de cada movimiento siguiente del ejecutante depende del movimiento anterior del adversario.
  • KYUSHO WAZA: Técnicas de control del adversario por presión, fricción o golpeo angular a punto(s) vital(es), en solitario o en secuencia.
  • KAKIE: segmentos o manos que envuelven, ejercicios para la aplicación de las diversas técnicas y tácticas, que ilustran los principios del combate a corta distancia (te-no-te). Siendo estos: iri-kumi (conexión con el ataque del adversario, adaptando los patrones de movimiento encontrados en las formas o "katas" según el tipo de ataque, y practicados en pareja con anterioridad), ju-no-ri (ceder), muchimi (adhesión o pegado), itsuku (colapso o desequilibrio del adversario), yomi (percepción sensible en relación a los demás segmentos corporales del oponente, al entrar en contacto). La práctica consciente del kakie, junto con la práctica de las formas o "katas" y su comprehensión o "bunkai"; permite incluir con fluidez golpes, luxaciones articulares, desequilibrios, lanzamientos, derribos y barridos. Siguiendo combinaciones preestablecidas o "renraku", como forma de llegar a los encadenamientos o "renzoku".
  • TAMASHIWARI WAZA: Técnicas de rompimiento de materiales; se consideran activas si se golpea el material (madera, cerámica, hielo) de forma penetrante, o de forma percutante explosiva; y pasivas si es el practicante quien recibe el impacto del material elegido sobre su cuerpo o extremidades. Buscan probar la efectividad de las técnicas, y desarrollar la potencia adecuada para las mismas fuera del ámbito deportivo. Estas técnicas en su versión activa dan al practicante la elección de cuando destruir y cuando no. Asimismo, en su versión pasiva enseñan al practicante como recibir/ encajar un golpe, mediante la tensión muscular local, la posición adecuada y el control de la respiración.
  • TOBI WAZA: Técnicas de golpeo en salto.
  • SHIME WAZA: Técnicas de estrangulación (solo algunas).
  • KANSETSU WAZA/ TUITE: Técnicas de luxación articular (solo algunas generalmente aplicadas a las extremidades superiores: hombro, codo, dedos y unas pocas aplicadas a la rodilla o tobillo). Pueden usarse en solitario o en conjunto con otras técnicas
  • KATAME WAZA: Técnicas de inmovilización. Difieren de las sumisiones encontradas en el yudo o el jiu-jitsu al ser desarrolladas como maneras de arresto y conducción de un oponente en pie. O bien con el oponente en el suelo y el ejecutante de pie.
  • BUNKAI: De-codificación, análisis y clasificación de las diversas acciones encontradas en los katas. Teniendo en cuenta: 1. La significación simbólica de algunos de los movimientos; 2. Aplicaciones de los movimientos para la defensa personal real por golpe, luxación, estrangulación, atrape, interceptación; pero conservando la trayectoria y dinámica de los gestos, teniendo en cuenta las distancias larga, media, y corta (omitiendo el combate en el suelo). Y 3. como medios de acondicionamiento físico y/o mental. Tradicionalmente el bunkai se clasifica como: Omote (o de significado evidente), Ura (o con significado oculto) y Oyo (o de interpretación "libre"). El bunkai es una etapa más de comprensión que permite llegar a una mayor libertad en el combate libre no deportivo, o a corta distancia; junto a la práctica consciente y constante de los fundamentos básicos o "kihon", las formas o "kata" y los ejercicios de asimilación o "kakie" y el correspondiente acondicionamiento corporal o "hojo undo".
  • HIN-TI / HENKA KATA : Concepto relacionado con la antigua forma de enseñar el kárate, es decir por transmisión oral de una kata, a un discípulo o en grupos pequeños; se trata de los cambios en las versiones y enseñanzas de una misma forma para adaptarla más al biotipo, capacidades e inteligencia emocional del practicante, siendo la razón de la evolución de un kata durante la vida de un mismo maestro, con el fin de aplicarla en defensa personal.
  • KOPPO WAZA: Técnicas de tratamiento de lesiones articulares, por medio de masaje, manipulación corporal y desbloqueo articular.
  • KUATSU WAZA: Técnicas de reanimación corporal, por medio de manipulación corporal (masaje, presión, fricción) y uso de los puntos de presión.
  • NE WAZA: técnicas de combate desde el suelo , incluye el uso de las caídas, guardias, desplazamientos, bloqueos, y contraataques mediante atrapes, patadas, golpes, barridos y luxaciones a los miembros inferiores del oponente quien está de pie, buscando además retomar la posición en pie lo antes posible. A diferencia del Yudo, el Jiu- jitsu o la lucha libre occidental, disciplinas en las que se continúa el combate en el suelo.
  • Nótese que en su parte metodológica, la enseñanza y el entrenamiento del karate, se divide por lo general según los siguientes objetivos de enseñanza:

    - En Karate-Do moderno y karate deportivo: Kihon, Kata, ippon kumite, y Shiai kumite.

    - En karate tradicional y de autodefensa: Kihon, Hojo Undo, kata, Bunkai, kakie, ippon kumite, ju kumite.

 

© 2020 Hugo Ramírez, Director del Club Dragones. Cdla. Los Almendros Mz. B 2 V#11  Av. José de la Cuadra., 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar